lunes, 25 de septiembre de 2017

SISMO EN MÉXICO Y EL USO DE TIEMPOS PASADOS

Por Blanca Padilla

PRETÉRITO Y ANTECOPRETÉRITO

1. El día del terremoto caminé por muchas horas sin darme cuenta de que no había comido.

2. Mucha gente recordó ese día lo que había vivido 32 años atrás.

3. Todos caminamos ese día porque habían suspendido el transporte público.


4. Recordé que tenía amigos en la zona más afectada, pero no había cargado mi teléfono y no pude comunicarme con ellos.

5. Busqué a una de mis alumnas en su casa, pero me dijeron que había salido.

6. Sólo a unos minutos de que ocurrió el sismo, ya mucha gente había corrido a socorrer a sus vecinos.



7. Los voluntarios rescataron a mucha gente con vida, pero también informaron que habían quedado atrapados los cuerpos de muchas personas fallecidas.


8. En la fábrica textil que se derrumbó en Bolívar y Chimalpopoca habían trabajado decenas de mujeres en condiciones infrahumanas durante mucho tiempo.

9. Hasta el día del terremoto, nadie se había interesado en cómo fueron tratadas estas mujeres por sus patrones.

10. Temí que al siguiente día no hubiera transporte. Por fortuna ya lo habían puesto en marcha nuevamente.

11. Cuando tembló, apenas hacía dos horas de que habíamos participado en el simulacro conmemorativo del 19 de septiembre de 1985.


ANTEPRESENTE Y ANTECOPRETÉRITO

1. He sabido que los partidos políticos quieren donar el dinero destinado a sus campañas. Eso no se había visto antes y quizá no ocurra, antes deben sortear algunos candados legales.

2. Han estado muy callados todos los mexicanos en estos días. Después del sismo del día 7, pensábamos que ya nos habíamos salvado. El nuevo sismo nos sorprendió a todos.

3. Durante 32 años hemos estado con la idea de que podía repetirse un sismo como el del 85. Todos en algún momento habíamos hecho planes de escape. Pero, a la hora de la hora, mucho de eso no pudimos ponerlo en práctica.

4. Esa tarde, cuando ya había caminado muchos kilómetros sobre Insurgentes, viví algo curioso: muchas mujeres nos metimos a la única tienda que estaba abierta para comprar zapatos bajos. Muchas traíamos tacones y ya no aguantábamos más. Eso nos pasa porque hemos sacrificado la comodidad por la vanidad.

5. En estos días, en todos los países se ha elogiado mucho la solidaridad de los mexicanos, aunque antes, ya habíamos dado muestras de esto.

6. La fotografía de una señora (tan pobre que no tiene dinero para zapatos, pero sí lleva una bolsa con alimentos para donarlos a los damnificados) ha conmovido a muchos mexicanos. Un tuitero mencionó que él ya la había visto vendiendo plantas en Tlalpan y Periférico. Yo he comentado que ella es una damnificada del Sistema.

7. Yo he sentido varios sismos a lo largo de mi vida, pero no había experimentado nunca el miedo que me provocó el de este 19 de septiembre.

8. He pensado que me dio tanto miedo por la propia magnitud del movimiento sísmico. Pero, también creo que fue porque nunca antes había visto a tanta gente junta aterrada: muchas mujeres estaban llorando y algunas gritaban.

9. La alerta sísmica y el ulular de las ambulancias también me produce terror, me hacen imaginar gente muerta o herida, atrapada en los escombros. Pero recientemente una comunicadora ha dicho que debemos relacionar esta alarma con la oportunidad de salvar nuestras vidas.  Yo había pensado proponer que se cambie por una menos terrorífica.

10. En estos últimos días se ha sabido que la escuela que se cayó, donde murieron 19 niños y varias trabajadoras, ya había recibido varias denuncias por irregularidades, pero la dueña corrompió a las autoridades para seguir laborando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¡Hola, India!

Este texto es un manual para ayudar a un empleado estadounidense a  preparar su viaje y estancia en la India , país al que fue asignado pa...